El relato yavista pone de relieve la necesidad de la relacion interpersonal; el adulto nunca esta llamado a vivir en soledad.
El relato sobre la educacion sobre la femina indica la necesidad sobre integracion sobre las 2 seres de encontrar la complementariedad y el conjunto de el ser. El examen que realiza el adulto («pulpa de mi pulpa asi como hueso de mis huesos») refleja la mentalidad israelita respecto a los vinculos sociales. El nacimiento usual les posibilita reconocerse igual que que pertenecen a un tiempo cadaver.
El dialogo de apego supone la liga asi como se realiza en la unidad («por eso deja el varon a su padre asi como a su madre, y se hacen una sola pulpa»).
Para el relato hieratico la formacion estriba en la orden de el caos primordial por la movimiento sobre la Palabra de Dios. Al llegar al varon, Dios los genera caballero y hembra, a su imagen y semejanza. Para el autor sacerdotal, el hombre pleno seria la pareja heterosexual.
El trazo que mas ha interesado a las comentaristas en este relato seria la fecundidad, que ha poliedro sitio a muchas interpretaciones. Segun M. Gilbert (41), este texto ciertamente se refiere a la procreacion. Sin embargo interpretarlo igual que En Caso De Que fuera un mandato seria abusar de la forma imperativa.
Esta vinculacion no es solo fisiologica, sino comunion personal
Por su bendicion Dios da al adulto asi como a la chica el don de la fecundidad asi como por la novia les confiere una participacion en su alcanzar creador. El metodo verbal imperativa no es un mandato sino promesa de fecundidad. El escrito se refiere ciertamente al sentido fecundo de la alianza de la pareja.
El escrito «sed fecundos y multiplicaos» deberia acontecer interpretado igual que la bendicion
– No podemos contradecir los condicionamientos culturales del mensaje biblico, puesto que Dios invariablemente se revela en un contexto historico particular. No obstante, no por esto ese mensaje pierde su interes antropologico universal, que hunde sus raices en la requisito humana pura y sencilla. La bipolaridad ineludible dentro de varon asi como mujer subsiste en el fondo de cualquier entorno historico-cultural concreto.
Los primeros capitulos de el principio revelan el deber-ser sobre la pareja heterosexual. La humanidad esta hecha para el dialogo, y en la comunion es donde se constituye en fama y semejanza de un Dios que es comunion sobre personas. La comunion interpersonal seria fecunda en el amor, creando un nosotros que se prolonga en el vastago. La sexualidad y el apego no se agotan en si mismos, puesto que vienen sobre Dios igual que un don creacional.
La imagen biblica sobre la pareja heterosexual, en plena comunion sobre vida asi como amor, seria la norma expresion figurativa de el amor persona, asi como por lo tanto, como Dios seria apego, es signo de la imagen de Dios en el adulto, «emblema antropomorfico del Absoluto, con verdadera importancia metafisica y antropologica» (43).
1) La conducta total homosexual, Jamas la mera disposicion o capacidad homosexual (implicito, nunca realizada en actos), seria para el pensamiento biblico algo nunca vivido sobre cerca sin embargo que considera al margen asi como desechable las pocas veces que entra en su sector de consideracion. El famoso teologo moralista Charles E. Curran, a pesar sobre ser sobre la impresion sobre que toda la Escritura, reprueba siempre asi como universalmente los actos sexuales entre varones, reconoce que la novia nunca insiste sobre manera especial en su gravedad (45).
2) Las condenas a lo esplendido de la Biblia son pocas, como vimos. La atencion moral sobre la Escritura se centra, por el opuesto, en otros problemas igual que el de la injusticia, la idolatria, e incluso cuando se refiere a las inconvenientes sexuales, otros temas igual que el adulterio son los que ocupan la atencion.